Un contrato predoctoral BiD4BEST 2020 / One Predoctoral contract BiD4BEST 2020 (PS-2020-006)

Plazo de presentación hasta el
Fecha de publicación
Unidad gestora / información
Código de referencia
PS-2020-006
Número de puestos
1
Categoría profesional
Modalidad contractual
Duración
Duración estimada en meses
36
Trámites y novedades
Descripción

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC, Tenerife) anuncia un contrato pre-doctoral en Astrofísica en el marco de la acción H2020 Marie Skłodowska-Curie “Big Data applications for Black hole Evolution STudies” (BiD4BEST - H2020-MSCA-ITN-2019). Esta Innovative Training Network (ITN) liderada por el Prof. Francesco Sharkar servirá para contratar a un grupo de estudiantes de doctorado en las instituciones participantes en la red y darles formación en uno de los campos más fascinantes de la Astrofísica: la formación de agujeros negros supermasivos y el impacto de los mismos en la evolución de las galaxias. La ITN incluye expertos en el estudio de las galaxias activas y la evolución de las galaxias con publicaciones de gran impacto y amplia experiencia en la supervisión de estudiantes en diferentes etapas de la carrera investigadora. Todos los investigadores senior que participan en la ITN participan en distintas colaboraciones internacionales relacionadas con la obtención de datos observacionales (por ejemplo, J-PAS, COSMOS, NuSTAR, el Gran Telescopio CANARIAS - GTC), simulaciones (por ejemplo EAGLE) o misiones espaciales (e.g. eROSITA, Athena).

El/la candidato/a seleccionado/a tendrá su lugar de trabajo en la sede central del IAC en La Laguna, en un ambiente de trabajo estimulante y entusiasta. Se incorporará al grupo de investigación “Activity phenomena in galaxies”, cuya IP es la Dra. Cristina Ramos Almeida, con el propósito de realizar tareas de investigación en el ámbito de este proyecto específico y novedoso, conducente a la obtención del Título de Doctor. Otros mentores participantes en la ITN que estarán involucrados en este proyecto son M. Brusa (UNIBO, Italy), J. Schaye (UL, The Netherlands), N. Fanidakis (BASF, Germany) and M. Karouzos (Springer Nature, UK). Se espera que todos los estudiantes de doctorado contratados en el marco de esta ITN asistan a los workshops que se organizarán en los distintos nodos.

Los temas de investigación del IAC incluyen la mayor parte de los campos de la Astrofísica: física solar, sistemas planetarios y sistema solar, estrellas y medio interestelar, formación y evolución de galaxias y cosmología y astropartículas. Estos campos están apoyados por un ambicioso programa de instrumentación. En el año 2015 el IAC ha sido seleccionado por el Gobierno Español como un Centro de Excelencia Severo Ochoa de investigación, un prestigioso reconocimiento otorgado, por segunda vez, al IAC como centro puntero de investigación en España. Para más información sobre el programa de investigación del IAC, sus observatorios y el telescopio GTC de 10,4m, véase en la web del IAC.

El IAC apoya y se une a la Recomendación de la Comisión Europea 2005/251 / CE del 11 de marzo de 2005 sobre "La Carta Europea para Investigadores" y "El Código de Conducta para la Contratación de Investigadores" adoptada por La Comisión Europea. Durante 2017, el IAC realizó un análisis profundo sobre la "Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores" (HRS4R) promovida por la Comisión Europea y su posible implementación en el IAC. Esta Estrategia HRS4R es un mecanismo para apoyar la implementación de la Carta Europea de Investigadores y el Código de Conducta para la selección y contratación de Investigadores (C&C). El resultado de ese proceso es un Análisis GAP y un Plan de Acción para 2018-2019. Después de este proceso, el IAC ha recibido el logo de "Excelencia en Recursos Humanos en Investigación" y el reconocimiento de la Comisión Europea y ahora estamos en la Fase de Implementación de nuestro Plan de Acción.

La presente convocatoria tendrá en cuenta el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres por lo que se refiere al acceso al empleo, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución Española, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo y Resolución de 26 de noviembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 20 de noviembre de 2015, por el que se aprueba el II Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y sus organismos públicos.

Objetivo de la tesis: Este proyecto de tesis consiste en investigar los vientos producidos por agujeros negros supermasivos y el efecto que producen en sus galaxias anfitrionas (retroalimentación del núcleo activo). El doctorando/a llevará a cabo un estudio de estos vientos usando trazadores de distintas fases del gas y en diferentes escalas espaciales haciendo uso de datos en rayos-X, óptico y/o infrarrojos de rendija larga y de campo integral disponibles dentro de la ITN (XMM-Newton, VLT/MUSE & KMOS, GTC/EMIR & FRIDA). Haciendo uso de estos datos se busca cuantificar el impacto de los vientos en la formación estelar en distintas escalas de las galaxias, tanto desde el punto de vista observacional como comparando con las predicciones de simulaciones hidrodinámicas incluyendo agujeros negros supermasivos.

Titulación: Estar en posesión de una titulación universitaria en Física o Matemáticas antes de la fecha de cierre de esta convocatoria: 31 de marzo de 2020 a las 23:59 hora local canaria. El título debe dar acceso al Programa de Doctorado de la ULL, estando en disposición de ser admitido o matricularse en dicho Programa. Los requisitos de acceso a los Programas de Doctorado de la ULL están especificados en el sitio de Internet de esta Institución. A título orientativo, cumplen los requisitos, entre otras, las personas que estén en posesión de un título de Máster universitario y las que, careciendo de este título, posean un título de Graduado Universitario y hayan cursado un total de 300 créditos (ETCS), de los que al menos 60 han de corresponder a un Máster. Existen otras vías de acceso al Programa de Doctorado de la ULL que están detalladas en el sitio de internet de esta institución (www.ull.es)

Los estudios con los que se accede al Programa de Doctorado, deberán haberse finalizado en fecha igual o posterior al 31 de enero de 2017.

Criterio de movilidad: No podrán ser considerados/as en esta convocatoria los/las solicitantes que hayan residido o llevado a cabo su principal actividad en España durante más de 12 meses en los tres años previos a la fecha de comienzo del contrato. Además, los candidatos/as no deberán tener más de cuatro años de experiencia investigadora.

Duración del contrato: La duración del contrato predoctoral será de tres años, evaluable por períodos anuales previo informe favorable del Coordinador del Área de Enseñanza del IAC, asesorado por la Comisión de Enseñanza del Instituto, durante el tiempo que dure su permanencia en el programa. 

Se espera que el/la candidato/a seleccionado/a comience su contrato el 1 de junio de 2020, aunque la fecha exacta puede ser modificada en caso de ser necesario.

Remuneración: Cada año de Contrato Predoctoral, incluyendo fondos de movilidad y asignación familiar (hasta un máximo de tres años) tendrá un coste total de 44.634,96 Euros, lo que implicaría un sueldo bruto mensual de 2.844,70 € si tiene familia a su cargo y de 2.457,70 € si no la tiene.

Ayuda de Incorporación: Se incluye en la presente convocatoria una ayuda de incorporación que sólo la persona seleccionada podrá disfrutar y que comprende los siguientes conceptos: billete de avión (tramitado desde el IAC), estancia en hotel por un máximo de dos semanas y reservado desde el IAC, y manutención por un total de dos semanas, no pudiendo superar esta ayuda la cantidad de 2.500 Euros.

Solicitantes no pertenecientes a la UE: Los aspirantes no pertenecientes a un país de la Unión Europea deben tener en cuenta que aunque pueden presentarse, en caso de resultar seleccionados, no podrán suscribir el contrato con el IAC hasta la concesión de la documentación reglamentaria para residir y trabajar en España (tarjeta del NIE). Para la obtención del correspondiente VISADO contactar con los Consulados Españoles en sus respectivos países.

Cómo solicitar: Se puede hacer telemáticamente, a través de http://www.iac.es/ensenanza/solicitudes, remitiendo la información y documentación que se especifica, incluidos los contactos de referencias. Alternativamente, puede seguir las instrucciones que se detallan en el correspondiente anuncio oficial.

Los interesados formalizarán su admisión por vía telemática antes del día 31 de marzo de 2020 a las 23:59 hora local canaria (hora de Londres) accediendo a la dirección web http://www.iac.es/ensenanza/solicitudes, para ejecutar los siguientes trámites:

1.- Adjuntar en formato PDF toda la documentación personal que exigen las bases, y que es:

a) Impreso de solicitud (anexo III) debidamente cumplimentado y firmado (documento no subsanable), en el que se hará constar de forma explícita la convocatoria a la que se presenta el candidato.

b) Fotocopia del DNI, NIE o Pasaporte

c) Fotocopia de la titulación requerida o resguardo acreditativo del pago de los derechos para su expedición

d) Certificación académica, correspondiente a la titulación o titulaciones que le permiten el acceso al programa de doctorado en Astrofísica de la ULL, donde constará al menos:

  • El sello de la unidad que lo expide.
  • La fecha en la que se han finalizado los estudios.
  • Las materias que constituyen el programa completo de la titulación o titulaciones indicadas.
  • Las calificaciones obtenidas y fechas de obtención de las mismas.

El certificado podrá sustituirse por una copia completa del expediente, en cuyo caso los aspirantes seleccionados deberán presentar el certificado oficial junto con el resto de la documentación, conforme a lo previsto en la base séptima.

En los casos en que la certificación académica no indique la nota media en el baremo 0 a 10, se hará la conversión a ese baremo en cada una de las materias cursadas, detallando el método aplicado en una declaración que se adjuntará al expediente académico.

Cuando se trate de certificados expedidos por centros extranjeros se harán constar las calificaciones máximas y mínimas dentro del sistema de evaluación correspondiente y cuál es la calificación mínima para aprobar.

Si la certificación académica está expedida en un idioma distinto al español o inglés, deberán acompañarla de la correspondiente traducción a uno de estos dos idiomas.

e) Currículum Vitae, con mención de las becas y contratos disfrutados con anterioridad, resultados y méritos reconocidos.

f) Fotocopia del certificado que acredite el nivel B1 o equivalente de inglés (o declaración de angloparlante), descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) o Copia del Acta de superación de las pruebas de nivel de inglés para el acceso a posgrado y doctorado en la ULL

g) Documentación acreditativa de los méritos que el candidato desee que se le valoren en el concurso, atendiendo a los que pueden ser alegados y que se recogen en el Anexo I. Cualquier contrato, beca, curso, seminario, congreso o mérito alegado deberá acreditarse documentalmente para que el tribunal pueda baremarlo.

h) Declaración responsable de que las enseñanzas referidas en el certificado académico presentado son aquellas que le permiten el acceso al programa de doctorado o, en su caso, las superadas en el momento de presentar la solicitud, según modelo de Anexo V.

i) Declaración responsable de no haber sido contratado en el IAC o en cualquier otro organismo o entidad con esta modalidad contractual, según modelo de anexo V.

j) Estarán exentos de aportar documentación acreditativa de la nacionalidad los incluidos en el apartado 2.1.1.a), así como los extranjeros residentes en España incluidos en el apartado 2.1.1.b), siempre que autoricen en su solicitud la comprobación de los datos de identificación personal en el Sistema de Verificación de Datos de Identidad. El resto de los candidatos deberán acompañar a su solicitud documento que acredite las condiciones que se alegan

k) Acreditación de discapacidad en su caso.

l) Acreditación de guarda de menores de 6 años (2.3.2 b).

2.- Cumplimentación detallada de la aplicación on-line de solicitud, incluyendo los contactos de referencias.

Una vez realizado este trámite de solicitud telemática, NO es necesaria la presentación en papel de las solicitudes

La no presentación de la solicitud en tiempo y forma y la no presentación del Impreso de Solicitud (único documento preceptivo NO subsanable) supondrá la exclusión del candidato. En el caso de que las solicitudes se presenten a través de las oficinas de Correos deberán ir en sobre abierto para ser fechadas y selladas por el funcionario de Correos antes de proceder a su envío certificado y siempre antes de la fecha límite. Las solicitudes que se envíen sólo con la fecha en el sello del sobre se excluirán del proceso. La dirección postal para remitir la documentación es: Instituto de Astrofísica de Canarias, Secretaría de Investigación, C/ Vía Láctea s/n, E-38205 La Laguna, Tenerife.

PROCESO SELECTIVO:

El proceso selectivo constará de dos fases, una primera de concurso de méritos y una segunda de entrevista.

1.- Primera Fase: CONCURSO DE MÉRITOS

En la primera fase, de concurso de méritos, el órgano de selección comprobará y calificará los méritos acreditados documentalmente por los aspirantes. La puntuación máxima que se podrá otorgar por la valoración de los distintos méritos será de 80 puntos, que vendrá dada por la suma de la puntuación obtenida en cada uno de los apartados.

a)  Titulación académica acreditada (grado, máster, etc.)

Se valorará el expediente académico del candidato, hasta un máximo de 60 puntos, teniendo especialmente en cuenta:

  • Las asignaturas de grado y postgrado de la titulación o titulaciones relevantes para los contratos ofertados.
  • Número de cursos académicos y de convocatorias invertidas en la obtención del título. Se tendrán en cuenta, por parte del Tribunal, para que no sean penalizadas, aquellas interrupciones debidamente justificadas.
  • Número de créditos superados.

b)  Becas y Especialización

Se valorarán hasta un máximo de 10 puntos, las becas obtenidas en convocatorias competitivas, asociadas a la realización de un trabajo o actividad de iniciación a la investigación, así como las competencias en técnicas o especialidades relacionadas con el contrato, adquiridas al margen de las titulaciones valoradas en el apartado 1 y la participación en proyectos de investigación u otros méritos equivalentes

c)  Publicaciones

Se valoran en este apartado, hasta un máximo de 10 puntos las publicaciones en revistas especializadas y la contribución a publicaciones y trabajos equiparables.

2.- Segunda Fase: ENTREVISTA (puntuación máxima 20 puntos)

Los candidatos/as expondrán, durante un máximo de 10 minutos, su visión acerca de la adaptación de su perfil curricular y su formación a la especialidad de los contratos convocados, así como sus intereses específicos en relación con los mismos. Seguidamente, el Tribunal podrá preguntar acerca de los contenidos de su exposición y de todos aquellos aspectos que considere relevantes.

La exposición podrá realizarse indistintamente en castellano o en inglés.

En este ejercicio se otorgará una calificación de 0 a 20 puntos, de los cuales:

  • Hasta 10 puntos, corresponderán a la adaptación de su perfil curricular al Programa de Astrofísicos Residentes del IAC.
  • Hasta 10 puntos, corresponderán a la exposición de intereses y expectativas de los candidatos en relación con dicho Programa.

Para superar esta segunda fase será necesaria una puntuación mínima de 10 puntos.

Para superar el proceso selectivo, será necesario obtener la puntuación mínima de 50 puntos.

Las condiciones generales de los contratos se encuentran en el anuncio oficial.

Para más información contactar con la IP del proyecto, Dra. Cristina Ramos Almeida (cra [at] iac.es (cra at iac.es)) o con la Secretaría del Área de Enseñanza (secens at iac. es).

 

Tribunal titular
Presidente/a
Secretario/a
Vocal