Laboratorio de Óptica

Unidad organizativa
Descripción

El Laboratorio de Óptica es una sala limpia, clase 8, de 160 m2, en la cual están controladas tanto la temperatura como la humedad. Estas condiciones son necesarias para garantizar las actividades que se realizan y posibilitar la perfecta conservación de los componentes e instrumentos. El laboratorio está equipado con una instrumentación específica y una amplia variedad de componentes de propósito general como lentes, sistemas ópticos, láseres, detectores ópticos e infrarrojos, filtros, fuentes de luz, etc. Entre su principal equipamiento podemos destacar el telescopio de alineado, interferómetros, espectrorradiómetro, espectrofotómetro y sensores de frente de onda. El laboratorio está dividido en 4 salas más un vestíbulo a la entrada: La sala A tiene cuatro tableros ópticos sobre una misma bancada de 10 metros de longitud aislada de vibraciones. En ella se realizan los montajes de verificación de los subsistemas. La sala B es de clase 6 y dentro de ella se encuentra un banco de clase 5. Es el lugar de mayor índice de limpieza de todo el laboratorio y está reservado para el montaje de instrumentación espacial y de detectores. La sala C está dedicada principalmente a los montajes de verificación de haces de fibras ópticas. En ella se encuentra también el espectrofotómetro. La sala D aloja el equipamiento y los montajes para la realización de medidas espectrorradiométricas e interferométricas. El equipamiento del laboratorio de Óptica ha sido financiado parcialmente por fondos FEDER.

Medios técnicos relacionados
Vista de la evaporadora y de su electrónica asociada en el laboratorio. Máquina con una puerta reforzada y un ojo de buey, y dos grandes racks con componentes electrónicos, botones e indicadores para el control de la máquina.
Laboratorio de Recubrimientos Ópticos

El Laboratorio de Recubrimientos Ópticos está dedicado a la producción de depósitos de películas delgadas sobre superficies ópticas.

Vista panorámica del laboratorio de fibras ópticas. A la izquierda, máquina para colocar los materiales a pulir con mandos de control en la parte superior y a la derecha, mesas de trabajo con campanas extractoras de gases
Laboratorio de Fibras Ópticas

El Laboratorio de Fibras Ópticas del IAC tiene como principal objetivo la construcción de haces de fibras ópticas para su aplicación a la instrumentación astronómica.

Capacidad relacionada
Vista de un ingeniero montando un grisma en el laboratorio. Ingeniero ajustando un prima sobre una montura metálica
Diseño, desarrollo y verificación de sistemas ópticos

La ingeniería del IAC cuenta con capacidad para el desarrollo completo de sistemas y componentes ópticos en todas sus etapas: Diseño, seguimiento de la fabricación, integración y verificación final.