Amigos del IAC

Nuestros proyectos

Tu contribución es de gran ayuda para el avance de la ciencia e inspiración de nuevas generaciones. Invierte en el progreso y la comunicación de la Astrofísica.
Principales líneas de investigación

Investigación

La investigación astrofísica constituye el objetivo principal del IAC, y corresponde al Área de Investigación. la formulación y ejecución de proyectos de investigación en el campo de la Astrofísica y en las áreas relacionadas. Queremos reforzar y consolidar la posición del IAC como un centro internacional de referencia en la investigación astrofísica. A través de estas actividades de investigación se ha ido logrando un incremento continuado en la producción científica, así como en su impacto internacional a lo largo de estos años.

Las principales líneas de investigación en el IAC son:

Desarrollo Tecnológico y Promoción de los Observatorios del Roque de los Muchachos y del Teide

La astrofísica observacional precisa, para avanzar, de nuevos instrumentos de observación en la frontera de la tecnología, reto permanente para nuevos desarrollos tecnológicos que, incluso, pueden aplicarse en otros muchos campos de utilidad general.

Los Observatorios de Canarias tienen como misión proporcionar y apoyar instalaciones de vanguardia para realizar investigaciones de frontera en ciencias del Universo, garantizando las mejores condiciones naturales, tecnológicas y logísticas, al tiempo que se fomenta un marco fructífero de colaboración internacional, permitiendo a la comunidad científica española reforzar su liderazgo en Astrofísica y favoreciendo sinergias con otras grandes infraestructuras de investigación

La excelente calidad astronómica del cielo de las Islas Canarias hace de estos observatorios una “reserva astronómica” localizada en España y abierta a la comunidad científica internacional. La Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo (OTPC) del IAC tiene como misión facilitar la aplicación de la Ley del Cielo y el Reglamento que la regula, ayudando a preservar la calidad astronómica de los observatorios de Canarias.

Las lineas principales en este aspecto son:

Formación, Comunicación y Cultura científica

Dedicarse a la astrofísica requiere mucho estudio, que suele empezar con la carrera de física o disciplinas afines. El IAC colabora con la Universidad de La Laguna compartiendo tanto labores docentes para el Máster Universitario en Astrofísica como la gestión del Programa de Doctorado en Astrofísica.

La divulgación de la ciencia y la tecnología siempre ha sido una constante en la actividad propia del IAC, consciente de la importancia de conectar con la sociedad estrechamente a través de la organización de numerosos y diversos eventos. Además, con el objetivo de despertar vocaciones científicas o estimular un mayor interés por la Astronomía, el IAC lleva a cabo un gran número de iniciativas educativas y de divulgación, muchas de ellas de carácter transversal.

Sus líneas principales son, por lo tanto: